• FISIOTERAPIA INFANTIL


    La fisioterapia infantil es el conjunto de técnicas y recursos que tratan las afecciones que alteran el desarrollo psicomotor durante la infancia y trata las enfermedades que se producen en los bebés y niños, ya sean congénitas o adquiridas. Su principal objetivo es conseguir la mayor recuperación y evolución posible y una mayor calidad de vida.

    La estimulación lo más precoz posible es esencial para favorecer la adquisición e integración de los aprendizajes en las áreas afectadas y para que la afectación en la etapa adulta sea la menor posible.
    Algunas de las patologías que se tratan la fisioterapia infantil son:

    • Patologías ortopédicas:
        • Luxación congénita de cadera
        • Pie equino-varo,pie zambo, pie varo, pie valgo y pie plano-valgo
        • Osteocondrítis de cadera (Enfermedad de Perthes)
        • Escoliosis
        • Torticolis congénita
        • Hiperlordosis e hipercifosis
    • Patologías neurológicas:
        • Parálisis cerebral infantil
        • Parálisis braquial
        • Enfermedad de Duchenne y otras miopatías
        • Traumatismos y malformaciones cráneoencefálicos
        • Sindrome de Down
    • Patologías digestivas:
      • Cólico del lactante
      • Estreñimiento
      • Regurgitación
    • Malformaciones congénitas:
      • Artrogriposis
      • Espina bífida
      • Síndromes malformativos
      • Agenesias
    • Patologías respiratorias:
      • Asma
      • Fibrosis quística
      • Niños prematuros

     

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  • Algunas de las técnicas utilizadas para el tratamiento infantil son:

    • Osteopatía y Terapia Cráneo-Sacra- Muy eficaces en las deformidades craneocefálicas, cefaleas y migrañas, tortícolis, congénita, escoliosis, deformidades óseas, patología neurológica, problemas digestivos y patología respiratoria.>
    • Método Vojta- Está especialmente indicado para niños con trastornos y alteraciones psicomotoras. Está basado en la activación del Sistema Nervioso Central, mediante patrones de postura llamadas reptación refleja y volteo reflejo.
    • Concepto Bobath- Evalúa y trata trastornos de la función, el movimiento y el control postural derivados de una lesión del Sistema Nervioso Central. Con el se ayuda a modificar los patrones anormales y se facilita el movimiento normal. Está indicado en el daño cerebral adquirido, tanto infantil como adulto: hemiparesias, lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, ataxias, traumatismos craneoencefálicos…
    • Método Schroth- Trata las desviaciones de la columna (escoliosis, hipercifosis e hiperlordosis) mediante autoestiramientos, trabajo de la respiración y trabajo muscular con el objetivo de restablecer el equilibrio de la columna.
    • Hidroterapia-El tratamiento y los ejercicios en el agua proporcionan un medio eficaz para efectuar las técnicas y ejercicios que en seco no son posibles. Además la inmersión le añade el efecto relajante físico y psíquico.
    • Ejercicio físico adaptado- La adaptación de deportes o ejercicios a las capacidades de los niños es importante para lograr su integración y motivación.
    • Fisioterapia respiratoria- Es eficaz en problemas respiratorios crónicos y agudos. También se aplica en deformaciones de tórax, espalda y en las miopatías.  Con la fisioterapia respiratoria se evitan las complicaciones respiratorias y con ello posibles ingresos hospitalarios.

    Mención especial merece el tratamiento de los cólicos del lactante o “gases”.

    Se caracterizan por un llanto excesivo y repentino, normalmente a última hora de la tarde y que ocurre sin una causa aparente. Suele ser frecuente entre las 2 semanas y los 4 meses de edad.
    El bebé parece hambriento, pero no se calma con la comida y son frecuentes el estreñimiento y la expulsión de gases (meteorismo).

    La osteopatía es muy eficaz en el tratamiento de esta patología, disminuyendo el llanto y mejorando las defecaciones, la expulsión de los gases y la calidad y cantidad del sueño y la alimentación.
    En la fisioterapia infantil se trabaja con los niños, pero también con los padres. Y sobre todo es importante el trabajo multidisciplinar coordinado con pediatras, neurólogos, traumatólogos,  terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, enfermeros y ortopedas.

    En muchas ocasiones para mejorar el desarrollo motor del niño, los fisioterapeutas pueden enseñar a los padres, la forma de posicionar, mover, alimentar o jugar con su hijo y así los padres ayudan con el tratamiento. Por tanto la implicación de la familia en el tratamiento es muy importante.