Conoce los beneficios de
la acupuntura
Como te puede ayudar a mejorar en tu día a día
con los diferentes tratamientos que realizamos.

La acupuntura es una terapia que forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte del tratamiento con agujas esta disciplina también utiliza para estimular los puntos las moxas, las ventosas o los imanes.
La punción en ciertos puntos de acupuntura puede inducir al parto, por tanto no se deben estimular durante el embarazo, exceptuando en mujeres en las que se quiera ayudar a provocar el parto o ayudar a que el bebé se dé la vuelta.
Además hay que aplicar con precaución en afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos. No es recomendable su aplicación en pacientes con fobia a las agujas.
La acupuntura no interfiere en la acción de los medicamentos, pero estos sí que pueden influir en la acción de la acupuntura.
Historia de la acupuntura
La acupuntura más utilizada en occidente es la originaria de China aunque también existe la acupuntura originaria de Japón y de Corea.
La Medicina Tradicional China concibe el Universo como un todo en el que se relacionan todas sus partes entre sí y con el propio Universo. Esta misma filosofía se aplica al cuerpo humano.
El Ki (la unidad, el Universo) posee dos manifestaciones, el Yin y el Yang que son opuestos el uno al otro, pero si no existe uno tampoco puede existir el otro.
Los zang-fu (órganos-vísceras) se rigen por Ley de los cinco elementos. Estos cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. Tienen entre ellos relaciones de producción, alimentación y control.
La energía vital (chí, o qi) fluye por el cuerpo a través de los meridianos. Estos son:
✓ Doce meridianos principales que representan a doce órganos y vísceras.
✓ Dos meridianos extras, el Vaso Concepción y el Vaso Gobernador.
✓ Los meridianos extraordinarios.
La enfermedad es el desequilibrio de energía entre el yin y el yang. Este desequilibrio puede producirse por factores externos al cuerpo o por factores internos que pueden desembocar en enfermedades.
✓ Puntos situados sobre los meridianos: 365 puntos a cada lado del cuerpo dentro de los 14 meridianos
✓ Puntos extrameridianos, unos 1444 puntos
✓ Los microsistemas: pies, manos, orejas y nariz
✓ Puntos dolorosos o Ashi Xue
La acupuntura actúa de forma global y es muy eficaz como un analgésico. Su aplicación está indicada para el tratamiento de:
✓ Ciática y cervicobraquialgia
✓ Tendinitis
✓ Fibromialgia
✓ Alergias, sinusitis y trastornos inmunitarios
✓ Procesos inflamatorios
✓ Dolores crónicos
✓ Ansiedad, alteraciones del sueño
✓ Cefaleas y neuralgias
✓ Bruxismo, patología de la ATM
✓ Vértigos, zumbidos de oídos
✓ Dolores menstruales, amenorrea, dismenorrea
✓ Contracturas
✓ Condromalacia y problemas de rodilla