Conoce los beneficios de la
escuela de espalda
Cómo te puede ayudar a mejorar en tu día a día
con los diferentes tratamientos
La Escuela de Espalda es un conjunto de programas de educación sanitaria destinados a la población general, a personas con patologías de espalda o colectivos que por su situación, ocupación o trabajo están predispuestos a padecerlas.
El cuidado del estado de nuestra espalda es muy importante, ya que un 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida y un 30% de la población sufre dolor crónico de espalda. La patología de espalda es responsable de un 17% de las bajas por accidente de trabajo y ocasiona un 50% de las jornadas de baja por incapacidad temporal.
Por tanto, aprendiendo a conocer nuestra espalda, como realizar nuestras actividades y a realizar ejercicios que nos ayuden a fortalecerla y evitar el dolor; vamos a conseguir una mejora de nuestro estado de salud y de nuestra calidad de vida.
✓ Normas de higiene postural y ergonomía: se enseña las posturas correctas en el trabajo, en las actividades de la vida diaria y al practicar deportes.
✓ Conocimientos sobre el funcionamiento de la espalda y sus patologías: se enseña el funcionamiento de la columna vertebral y sus estructuras adyacentes y las patologías que puede desarrollar. De este modo se adquieren los conocimientos necesarios para poder evitar la aparición de patologías.
✓ Ejercicios: en esta parte práctica se enseñan ejercicios de fortalecimiento y estiramientos de la musculatura de la espalda.
Estos programas pueden estar orientados a diferentes grupos de población:
✓ Niños y jóvenes en edad escolar
✓ Personas con patología de espalda
✓ Trabajadores que levanten pesos y/o realicen movimientos repetitivos
✓ Trabajadores que permanezcan largos tiempos sentados y/o de pie
✓ Deportistas que practiquen deportes no simétricos
✓ Población general